Gualba es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona.

De la comarca del Vallès Oriental. Según datos de 2008 su población era de 1.126 habitantes. Incluye las localidades de la Barceloneta, Can Plana, la Estación, Gualba de Dalt, Gualba de Baix, la Llobregosa y Royal Parque. Está situado a los pies del macizo de Montseny. 
Ubicación 41 ° 43'56 "N 2 ° 30'17" E Coordenadas: 41 ° 43'56 "N 2 ° 30'17" E (mapa)
• Altitud 177 msnm
Superficie 23,3 km²
núcleos de
población julio
Población 1 481 hab. (2018)
• Densidad 61,07 hab./km²
Gentilicio gualbencs
Código postal 08474
Sitio web www.gualba.net

historia
Aparece citado en documentos de 1.053 como Aqua Alba. El 1083 pasó a formar parte de las posesiones del monasterio de Sant Cugat. Parte de la jurisdicción quedó en manos de la familia Gualba.

cultura
La iglesia parroquial está dedicada a San Lorenzo. Consagrada a 1099, aún conserva el ábside y la fachada románicos. En el siglo XV se realizó una ampliación, añadiendo unas capillas laterales, de estilo gótico, así como la torre del campanario. En su interior se conservan varias lápidas sepulcrales así como un retablo del siglo XVI con escenas de la vida de San Vicente. También se conservan algunas piezas de orfebrería de los siglo XVI y XVIII.

Gualba celebra su fiesta mayor en el mes de agosto.

Economía
Tradicionalmente, la principal actividad era la agricultura, destacando los cultivos de cereales, patatas y legumbres. Sin embargo, su proximidad con Sant Celoni ha provocado que muchos de sus habitantes se desplacen hasta esta localidad para trabajar.

Gualba ha visto aumentar también la actividad turística y las viviendas utilizadas como segundas residencias gracias a su ubicación muy cercana a Montseny. Existe también una zona de acampada gestionada por el Parque Medioambiental de Gualba.
El municipio de Gualba, de 23:24 Km2, ocupa el extremo NE de la comarca del Vallés Oriental y su frontera con el término municipal de Riells i Viabrea marca el límite comarcal. Se encuentra a 177 metros de altitud sobre el nivel del mar y limita por el NE con Riells i Viabrea, por el SE con la Batllòria y Tordera, por el NO con Fogars de Montclús y Campins y por el SO con Sant Celoni.


Tiene como eje hidrográfico arroyo de Gualba, que nace en la fuente de Briançó, pasa por el valle de Santa Fe y desemboca en la Tordera, cerca de Gualba de Baix. Por el arroyo de Gualba confluyen el resto de torrentes como el del Sot de las Canteras, el de la forma, el de Cambó, el de Can Renau, el de Terrades, que marca la separación municipal con Sant Celoni, y el Torrent de Can Danza que vierte directamente sus aguas en el Tordera. Es un término alargado, que tiene, de NO a Se, una ocho kilómetros en línea recta.

Creen su término, en el sector S, la carretera C-251 que va de Granollers en Girona y la línea de ferrocarril de Barcelona a Portbou, que tiene su estación en el extremo SE del municipio, cerca del límite con la Batllòria .

Se han ocupado de Gualba muchos excursionistas y escritores, como el romántico Víctor Balaguer (1824-1901) o Artur Osona (1840-1901), pero lo que más la ha popularizado fue Eugeni d'Ors (1881-1954), con su novel.la "Gualba la de mil voces" (1915).

Todo el término de Gualba, pero especialmente el sector de la parte alta de su arroyo, entallada en el Valle de Santa Fe por un pequeño pantano que lleva sus aguas a las centrales llamadas Central de Arriba y Central de Abajo, tiene una belleza natural extraordinaria.


El arroyo, que parte el término, salva los grandes desniveles de las cimas del Montseny en el bache del Tordera, con algunos espectaculares saltos como el del Gorg Negre (lugar de leyendas y habitada de hadas), y el espectacular Salto de Gualba. Este último se precipita por un terreno escalonado de 133 metros de altura, que convierten el arroyo en una corriente de espuma blanca, que es la que supuestamente, ha dado el nombre, casi milenario, de Gualba o Agua Blanca.